¿QUIÉN HAY DETRÁS DE LA ZENTRALITA?

Somos mujeres de teatro, mujeres de acción, mujeres formadas, con inquietudes. Somos dos mujeres que decidieron, pese a tener que ganarse la vida desempeñando diferentes ocupaciones, que nuestra profesión y sin duda nuestra vocación, está dentro del mundo del teatro. Llegar a esta conclusión supuso un gran alivio, porque nos conectó con quienes somos, pero este descubrimiento nos llevó irremediablemente a chocarnos contra ese muro tan temido que es la realidad. Desde nuestras primeras incursiones teatrales, fuimos descubriendo que faltaban en nuestro entorno conexiones reales fuera de las redes dominantes de la escena. Faltaban brazos que nos acogieran y manos que nos guiaran.

Resulta agotador enfrentarse cada día a la frustración de no encontrar tu sitio, de no poder satisfacer esa necesidad tan primaria que es para nosotras poner los pies en el escenario, dar voces a nuestros textos, crear sombras con nuestros cuerpos en una caja negra. Si lo sientes, lo sabes. Si lo sabes, podrás reconocerte en nuestras palabras. Han sido muchas las reuniones con charlas interminables en las que pocas veces se llegaba a algo porque, realmente, nos descubrimos desnudas de medios, de altavoces, desnudas de esa red que nos acoja. Sabemos que no estamos solas. Sabemos que hay cientos de creadoras y creadores a nuestro alrededor y sabemos que podrían expresar esto de otra manera pero sabemos que sienten lo mismo.

Estamos ZENTRADAS.

ÁNGELA CANTELLI

ÁNGELA CANTELLI

Me he licenciado en Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Bologna. Siempre he estado cultivando paralelamente el interés por los idiomas y las inquietudes artísticas. En 2014 me mudé a Sevilla para mejorar el castellano y profundizar en el estudio del baile flamenco. En 2019 empezé la formación teatral en el Laboratorio Internacional del Actor del Centro T.N.T. – Atalaya y participé en las propuestas finales. Sucesivamente he obtenido una beca para estudiar el Master Internacional de Commedia dell’Arte en Pordenone (Italia). En los años sucesivos he seguido formándome e investigando sobre la máscara, el clown y la interpretación cinematográfica en diferentes cursos. Actualmente soy parte del equipo de la Zentralita y del equipo organizativo de la Semana Internacional de Comedia del Arte de Lorquí. Doy clases de teatro para bebés (0 – 3 años) y estoy desarrollando obras de teatro infantil y de clown.

MARÍA MARÍN

MARÍA MARÍN

Me licencié en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla en 2008 y después me aventuré en un Máster en Relaciones Internacionales para ver si me enterada de cómo funcionaba el mundo. Varios grupos de teatro universitario después, con la tesis a media, decidí dejar un Doctorado en Literatura Nigeriana de mujeres para ingresar en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y estudiar Interpretación.

Muchos años de docencia, varias crisis existenciales y muchas horas de reflexión después, nos traen al presente, que es lo que me interesa. 

En 2021 creé junto con mi compañera Marina Miranda La Zentralita, un proyecto que me ilusiona enormemente y desde el que trabajamos para acoger, visibilizar y dignificar el trabajo de todos los OBREROS DE LA PROFESIÓN, de los trabajadores de las Artes Escénicas.

En 2022 y gracias al impulso y la energía que me daba estar en contacto con el trabajo de los compañeros a través de La Zentralita, decidí salir del armario artístico y retomar mi texto, Las banderas no dan calor, galardonado con el Accésit del Premio Dulce por Amargo en 2017 para llevarlo a escena como directora. Esta producción supuso además la primera producción de La Zentralita, con lo que la aventura fue doble. Tantos años después de haber sido escrito, este texto nos sigue dando alegrías, pues este año recibimos 4 nominaciones en los Premios Escenarios: Mejor Actriz, a Adela Castaño, Mejor Actor a José Carlos Pérez, Mejor Espectáculo y mejor Autoría. José Carlos se hizo con el sombrero de Mansilla y el equipo de La Zentralita Producciones no puede estar más contento.

En 2023, la publicación del texto dramático Las Lumínicas (en coautoría con mi dramaturgo favorito, Antonio Nieto) ganó el Accésit del XVI Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes y eso, tras un encuentro feliz con mi amiga y compañera Marta López, fundadora de Dilaab Teatral nos llevó a su estreno en una coproducción en marzo de 2023. Hoy, Dilaab Teatral es nuestra la distribuidora de los espectáculos de La Zentralita y vamos a seguir coproducciones juntas.

Este año he vuelto a la Escuela Superior de Arte Dramático para seguir formándome en la especialidad de Dramaturgia. Ya veremos lo que sale de ahí.

Seguimos en la lucha…con todo.

Victor Brenes, @queridosbastardos

MARÍA MARÍN

Me licencié en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla en 2008 y después me aventuré en un Máster en Relaciones Internacionales para ver si me enterada de cómo funcionaba el mundo. Varios grupos de teatro universitario después, con la tesis a media, decidí dejar un Doctorado en Literatura Nigeriana de mujeres para ingresar en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y estudiar Interpretación.

Muchos años de docencia, varias crisis existenciales y muchas horas de reflexión después, nos traen al presente, que es lo que me interesa. 

En 2021 creé junto con mi compañera Marina Miranda La Zentralita, un proyecto que me ilusiona enormemente y desde el que trabajamos para acoger, visibilizar y dignificar el trabajo de todos los OBREROS DE LA PROFESIÓN, de los trabajadores de las Artes Escénicas.

En 2022 y gracias al impulso y la energía que me daba estar en contacto con el trabajo de los compañeros a través de La Zentralita, decidí salir del armario artístico y retomar mi texto, Las banderas no dan calor, galardonado con el Accésit del Premio Dulce por Amargo en 2017 para llevarlo a escena como directora. Esta producción supuso además la primera producción de La Zentralita, con lo que la aventura fue doble. Tantos años después de haber sido escrito, este texto nos sigue dando alegrías, pues este año recibimos 4 nominaciones en los Premios Escenarios: Mejor Actriz, a Adela Castaño, Mejor Actor a José Carlos Pérez, Mejor Espectáculo y mejor Autoría. José Carlos se hizo con el sombrero de Mansilla y el equipo de La Zentralita Producciones no puede estar más contento.

Victor Brenes, @queridosbastardos

En 2023, la publicación del texto dramático Las Lumínicas (en coautoría con mi dramaturgo favorito, Antonio Nieto) ganó el Accésit del XVI Premio El Espectáculo Teatral de Ediciones Irreverentes y eso, tras un encuentro feliz con mi amiga y compañera Marta López, fundadora de Dilaab Teatral nos llevó a su estreno en una coproducción en marzo de 2023. Hoy, Dilaab Teatral es nuestra la distribuidora de los espectáculos de La Zentralita y vamos a seguir coproducciones juntas.

Este año he vuelto a la Escuela Superior de Arte Dramático para seguir formándome en la especialidad de Dramaturgia. Ya veremos lo que sale de ahí.

Seguimos en la lucha…con todo.

MARINA MIRANDA

MARINA MIRANDA

Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, pisó el escenario por primera vez con el Grupo de Teatro Clásico Hypnos; con el que trabajó durante diez años y con el que realizó gran cantidad de comedias y tragedias clásicas.

Desde entonces no ha parado en su desarrollo de las artes escénicas licenciándose en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y formándose en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT-ATALAYA donde aprende de la mano de grandes maestros como Toni Cots, Roberta Carreri, Ricardo Iniesta, Jessica Walker y Mamen Gallardo, y en el Laboratorio creativo organizado por Spiri2Arts Center y Grupo LIM&TE dirigido por el actor y director Paco Alfonsín.

Es creadora junto a la dramaturga y actriz María Marín de La Zentralita (Sevilla), un espacio de encuentro, de difusión y de conocimiento de los profesionales de las artes escénicas, así como de creación, producción y distribución.

MARTA L. CARO

MARTA L. CARO

Soy una persona muy creativa con un fuerte espíritu emprendedor, cosa que me ha llevado a trabajar en muchos campos diferentes.
Me gradué en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación Textual y, tras varios cursos de gestión cultural decidí realizar el máster de Creación de empresas, nuevos negocios y proyectos innovadores la de UCA.
Ahí nació mi proyecto más personal: dilaab, escuela de artes escénicas.
Arranqué con este proyecto en 2021 tras haber pasado por la gestión de diferentes negocios en varios campos (hostelería, turismo…). Lo que empezó siendo una escuela de artes escénicas en un pueblo del Aljarafe (Tomares) hoy se ha convertido también en productora escénica y empresa de distribución. Actualmente estamos en plena fusión con La Zentralita porque la unión hace la fuerza.

error:
Scroll al inicio