¡Atención, atención!
Compañía andaluza y sevillana, afincada en Madrid. Ha visitado nuestra Hispalis -más concretamente Viento Sur Teatro, en Triana- para mostrarnos su último trabajo, una obra de creación propia cuya autoría pertenece a Sara Mastral Molinos en colaboración con Nani Muñoz. Un texto atrevido, llevado a cabo por una agrupación joven y comprometida con el discurso teatral. Sara Mastral denota esa necesitad de repensar los mitos, no darlos por hechos, como el que se adentra en un cuadro buscando su intrahistoria y no se queda con una primera imagen. Esta búsqueda de significado es llevada a cabo por una miscelánea de actores de diferentes procedencias con el mismo objetivo amoroso, proponen un tránsito comprometido de esta revisión del mito de Helena. La cara oculta de la guerra pretende habitar el silencio en torno a la vida del personaje real que fue Helena de Troya. Una mujer de carne y hueso que experimenta a través de su piel la violencia de los poderes establecidos, los intereses políticos de la época, las decisiones equivocadas de otros hombres de la Historia; las envidias y venganzas de justas que pagaron por pecadoras las circunstancias de Helena.
En cuanto a la propuesta estética conformada por Dani Neck decir que ha sabido combinar diferentes discursos del teatro contemporáneo como son: el teatro físico, una puesta en escena minimalista y funcional -cuyo tratamiento espacial es una metáfora de todo aquello que viene prepensado por otros y pasa al relato como un callejón sin salida que hay que habitar-, una línea estética muy vinculada a la imagen… La atmósfera general que su visión consigue es asfixiante y oscura, pero sobre todo pudo muy justamente rodear a Helena. Encuentro también en su trabajo un ejercicio de escucha a la autora que plantea estas ideas y a su propio elenco al cual se le ve unido, trabajado y con una gran complicidad.
Ajierro Teatro es una compañía establecida -no están probando-, se ve en su forma de caminar que vienen para quedarse, que más propuestas vendrán y que su compromiso con la realidad es definitivo y definitorio. Es una obra arriesgada; no está hecha como un producto comercial sino como una reflexión sincera y profunda en torno al origen de muchas ideas que han regido nuestra ecúmene a lo largo de los últimos tres mil años.
Así que vayan al teatro, zéntrense.
Carmen Rivas
Viento Sur Teatro, Sevilla
23 enero 2026
